domingo, 21 de diciembre de 2014

RESUMEN DEL LIBRO "MAL DE ESCUELA" DE DANIEL PENNAC

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde el punto de vista de los malos alumnos, lo que él mismo llama zoquete, un alumno que fracasa en el colegio, que saca malas calificaciones, que no logra comprender. Su experiencia como profesor, le ayuda a comprender al alumno, a ver el punto de vista de quien está al otro lado.

El libro trata casi de una autobiografía, nos cuenta los problemas de aprendizaje que tuvo en la escuela, nos habla del "zoquete" que era y como a lo largo de su vida educativa hubo 4 profesores que marcaron su vida. Grandes profesores por vocación que marcaron un antes y un después, una transformación que le ayudó a convertirse en un gran profesor y un magnifico novelista. 

El autor nos habla en su libro de cómo los profesores, en muchos casos, se lavan las manos relegando la culpa en los antiguos profesores que ese alumno tuvo en anteriores cursos, diciendo que al alumno “le falta base”, pero según Pennac, el fracaso es el del profesor que prefiere pensar que ese niño no sirve para estudiar y dejarle de lado. Con este tipo de estudiantes, que por la única razón de que siempre han sacado malas notas los profesores no hacen nada para cambiarlo, los dejan de lado, los apartan de las actividades del resto de la clase, Pennac nos sugiere que los profesores les deberían tener muy en cuenta, dedicándole la misma o incluso más atención que a los que tienen buen rendimiento. Como consecuencia de las actitudes de quienes deberían ayudarle (padres, profesores, y por qué no, el círculo de amistades) la mayoría de las veces llega a abandonar, convencido de que estudiar no es para él, momento en el que los esfuerzos que ese alumno debería emplear en estudiar e intentar salir de esa zoquetería, se le van en buscar excusas que le justifiquen ante sus padres y profesores día tras día las malas notas o la no realización de los deberes.

La solución que podemos ver en el libro, una serie de recursos para atender al alumno zoquete, al que fracasa, al que no comprende, abriendo un estrecho vínculo entre el profesor y el alumno y realizando por así decirlo, tareas especiales para con este alumno, de manera que pueda sacar a la luz sus ideas y pensamientos de una manera diferente. Y muy de acuerdo con Pennac, lo que el profesor tiene que tratar de averiguar es cuál es la metodología apropiada para cada uno.


REFLEXIÓN PERSONAL

En mi opinión, ha sido, uno de los libros más complicados de leer por su manera de ser narrado per a la vez también uno de los que más me ha hecho aprender.
Me han gustado todas las experiencias que nos cuenta el protagonista de la obra, sobre todo a la hora de valorar a nuestros niños y niñas. Cada sujeto tiene un infinito repertorio de posibilidades dentro de sí. Y es tarea de los maestros y maestras potenciarla para sacar el máximo de las personas. Por otro lado, me ha gustado mucho que nos hablara de su infancia, ya que con su experiencia vivida y sufrida directamente ha sabido qué hacer y qué no hacer con sus estudiantes. Es difícil que un “zoquete” acabe llegando tal alto… supongo que por eso, nuestro autor querrá reflejar este aspecto de tal manera que nos haga llegar a los lectores y, especialmente, a los profesores y profesoras, la importancia de no abandonar nunca a nuestros niños, la necesidad de estar pendientes de ellos para guiarles por el camino correcto.

Para terminar, me gustaría añadir un párrafo del libro que me ha gustado mucho y podemos decir que es el sello de identidad que el autor quiere dar a conocer.

“…no es que se interesaran por mí más que por los otros, no. Tomaban en consideración tanto a sus buenos como a sus malos alumnos y sabían reanimar a los segundos el deseo de comprender…

…acompañaban paso a paso nuestros esfuerzos, se alegraban de nuestros progresos, no se impacientaban por nuestras lentitudes, nunca consideraban nuestros fracasos como una injuria personal y se mostraban con nosotros, de una exigencia tanto más rigurosa, cuanto estaba basada en la calidad, la constancia y la generosidad de su propio trabajo...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario