martes, 2 de diciembre de 2014

"EL INDIVIDUALISMO Y EL INTERVENCIONISMO LITERARIO" APLICANDO LA TÉCNICA DE PUZZLE

EL INDIVIDUALISMO Y EL INTERVENCIONISMO LITERARIO

Problemas de salud, responsabilidad exclusivamente individual y no se fija en otros factores como los sociales, culturales, políticos, económicos, medioambientales que condicionan las personas.
Las desigualdades de los individuos a la hora de realizar practicas deportivas debido a su situación económica y social la cual favorece a unos y repercute a otros.
Culpavilización de la victima; si los individuos no siguen las prescripciones marcadas por médicos o expertos los consideran individuos débiles con falta de carácter, sin tener en cuenta otros factores (genéticos o sociales).
Intervencionismo sistemático; puede surgir cuando se incorporan cambios organizativos, estrategias comunitarias y políticas de promoción de la salud y se pasa por encima de los derechos individuales de  las  personas.
Persuasión social que existe en favor de la promoción de la actividad física y la salud como un instrumento de coerción utilizado desde el gobierno, instituciones, gestores y profesorado.
Es necesario,por tanto, adoptar una "ética pluralista" que admita distintos estilos de vida activo que se adapte a distintos tipos de personas y grupos en funciona de sus condiciones de vida.



LA TÉCNICA DE PUZZLE




Jigsaw (Aronson y otros, 1978): Conocida como “Rompecabezas” o “Técnica Puzzle de Aronson”
Este técnica es especialmente útil para trabajar las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes. La idea central consiste en dividir la clase en pequeños grupos de trabajo heterogéneos y a cada uno de los componentes del equipo se le asigna y se le hace responsable de una parte diferente de la tarea a realizar, en la cuál se debe especializar. Los estudiantes de diferentes equipos con la misma subtemática se reúnen para desarrollarla, en grupos de expertos, y posteriormente vuelven a sus respectivos grupos iniciales para tutorizar a sus compañeros en aquella parte en la que se han especializado. La única forma que tienen los estudiantes de aprender las otras secciones o trozos que no sean las suyas, consiste en escuchar atentamente a los compañeros de equipo. La realización de la totalidad del trabajo estará condicionada por la mutua cooperación y responsabilidad entre todos los componentes del grupo.
Mediante esta técnica son los propios alumnos los que hacen de tutores del aprendizaje de sus propios compañeros en clase, siendo, a la vez, tutorizados por ellos. La técnica puzzle de Aronson consigue establecer en los grupos de trabajo la cooperación entre sus miembros mediante la división de las tareas de aprendizaje, de forma que la interdependencia queda asegurada al ser los estudiantes tutores de sus propios compañeros. Un valor añadido de esta técnica se refiere al hecho de que los y las estudiantes no dependen excesivamente del profesor, sino que son ellos y ellas, mediante su esfuerzo personal, los constructores de su propio aprendizaje.
Esquema gráfico
PARTES DEL TEMAGRUPOS EXPERTOSALUMNOS
1a1b1c1d1e1
2a2b2c2d2e2
3a3b3c3d3e3
4a4b4c4d4e4
5a5b5c5d5e5
GRUPOS PUZZLEABCDE




REFLEXIÓN DE LA TÉCNICA DEL PUZZLE:


La técnica de aprendizaje cooperativo conocida como puzzle o jigsaw promueve el aprendizaje y motivación de los estudiantes, posibilitando que compartan en grupo gran cantidad de información. Es una técnica distinta de aprendizaje bastante interesante ya que aporta interacción entre los miembros de distintos grupos y aumenta la cohesión entre éstos. 


Al aplicar esta técnica observamos:

- Genera una interacción muy intensa entre los alumnos pues les obliga a escucharse entre sí con atención
- Se crean actitudes positivas hacia el centro y los compañeros.
- Aumenta significativamente la autoestima
- Reduce las hostilidades, tensiones y prejuicios
- Mejora el rendimiento académico
 - Disminuye su competitividad

- Les ayuda a ver a sus compañeros como fuente de aprendizaje.


De este modo se refuerza el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario