miércoles, 17 de diciembre de 2014

AUTOEVALUCAIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO

Sinceramente recuerdo los primeros días de clase, entraba a clase y salía de ella sin saber el propósito que perseguía esta asignatura, de que trataba y de que era lo que se buscaba enseñar. No entendía que sacaría de provecho de ella. Sin embargo, clase tras clase, he podido observar cómo me parecían cada vez más interesante los temas de los que se hablaba, visiones distintas sobre temas comprometidos como por ejemplo; la educación prohibida, el igualitarismo, el sexismo, los complejos de la sociedad, físico y deporte; y aprendizaje de técnicas de enseñanza como puede ser la técnica de puzle de Aronson.

Ver las cosas desde otro punto de vista me ha permitido tener muchas ideas nuevas, ver nuevos horizontes. He aprendido mucho sobre lo que ocurre con la educación, los fallos que tiene el sistema, y las posibles soluciones que podemos aplicar para resolver sus deficiencias. Además, he podido ver la perspectiva del docente, lo que siente, su forma de implicarse, su forma de sufrir, y la he podido comparar con la perspectiva del propio alumno. Esta es la parte que más me ha gustado y me ha interesado de la asignatura. Pero también he aprendido mucho acerca de otros conceptos como las distintas ideologías, los distintos cuerpos, valorar si el movimiento es educativo o no…, y muchas otras cosas que he ido leyendo en los blogs de los compañeros, muchas de ellas muy interesantes y desconocidas para mí. El interés y la curiosidad que he tenido por algunos de los temas de la asignatura me han permitido aprender muchas cosas.
Como he dicho antes, al principio iba algo perdido, no sabía muy bien lo que tenía que hacer para aprender la asignatura. También tenía una idea totalmente diferente de lo que se trataba esta asignatura, quizá leyendo el nombre de ésta, “Educación del Movimiento”, pensaba que trataría del análisis biomecánico del movimiento del cuerpo humano. 
Nunca había tenido un blog y en principio no estaba convencido de elegir la opción de blog en vez de la del dosier pero semana tras semana le he cogido la medida y el gusto a éste, ir actualizando, buscar información relacionada y compartirla con mis compañeros, de verdad ha sido una grata sorpresa porque me ha enganchado. 

Ahora mismo no me arrepiento para nada de haber creado uno. Me ha abierto muchísimas puertas para poder comprender mejor la asignatura. He podido crear entradas que me gustaban, y expresar mi opinión sobre las ideas que se me pasaban por la cabeza, y no solo sobre lo que yo subía, si nos también sobre lo que opinaba de las entradas del resto de compañeros. He comprendido que la mayoría de nosotros tenemos nuestra propia realidad, nuestra propia forma de pensar, y aunque podamos coincidir en muchas cosas, en muchas otras no compartimos la  misma opinión. El que todos escribamos lo que pensamos, nos permite comparar ideas y buscar soluciones a los problemas que se plantean. El interés por buscar nuevas ideas y formas de comprender, me ha llevado a leer libros y buscar mucha información por internet, y pienso que cuando algo realmente te interesa, se aprende de verdad, porque llama tu curiosidad. Espero, a través del blog,  haber inspirado con mis entradas a otros compañeros, y haberles ayudado a comprender algunos de los contenidos de la asignatura, y mostrarles temas que pueden ser de muchísimo interés.
El planteamiento de la asignatura se ha alejado de la del resto de asignaturas. Pero no solo en la universidad, también de las clases del colegio. Nunca había estado en una clase tan abierta, con tantas posibilidades de expresarse (si tu querías claro), de decir lo que opinas sin tener miedo a fallar, implicando más al alumno, dejándole manifestar lo que él considera importante, dándole una herramienta donde puede llevar la asignatura como más le guste. Nunca tuve una clase así. Nunca tuve un profesor que nos enseñara nuevas formas de pensar. Tengo que reconocer, que el emplear el blog ha sido una estrategia muy astuta por tu parte de Jose Manuel Brotons. Como ocurre con las otras redes sociales, te puede incluso enganchar, subiendo entradas y viendo como aumentan las visitas al blog, etc.

También decir que no todo lo que se ha impartido en la asignatura ha logrado captar mi atención, y se puede ver con la relación de contenidos que he subido en el blog, pero claro, a cada uno de nosotros le interesa una cosas u otras, pero siempre se ha intentado que todo el mundo se implique en todo, que participara y expresase sus opiniones.      
 Por último decir que la nota de la asignatura es muy subjetiva. Lo que realmente deberíamos  medir sería lo que cada alumno considera que ha aprendido. Yo creo que he aprendido bastante de la asignatura. Así que me siento más que satisfecho.


No se la nota que realmente debo tener, porque a pesar de haberme implicado bastante en la asignatura, bajo mi punto de vista y haber trabajado bastante en el contenido de blog y haber buscado bastante información no solo en Internet sino también en varios libros y documentales que me parecieron interesantes, sé que he faltado a clase más de las que me hubiese gustado, ya que por motivos de trabajo me coincidieron con horas de clase. Aunque si pienso que aprobarla sería justo, ya si tiene que ser una mejor nota o peor nota lo dejo en las manos del profesor, pero pienso que quitando esas faltas (justificables por motivos laborales) he participado y trabajado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario